Desde sus comienzos se convirtió en el club mas grande, mas popular y de mas historia en su provincia.
Los orígenes para su creación surgieron de un partido amistoso entre los equipos denominados los Leones de la calle Mendoza y los Tigres de la calle Mitre. 
El primero liderado por el Dr. José Francisco Luís Castiglione y el segundo por el Dr. Humberto Palumbo. Ganó este último y en homenaje al General Bartolomé Mitre se le impuso el nombre de Club Atlético Mitre.
La elección de los colores del mismo surgieron del común acuerdo entre ambos equipos quienes se inspiraron en los colores del tigre. Todo comenzó en la casona ubicada en calle Mitre 167. Un grupo de entusiastas visionarios dieron luz a quien con el correr de los años iba a marcar páginas de gloria en su historia, con dirigentes notables y jugadores de jerarquía que trascendieron en clubes del fútbol argentino y en otras fronteras. 

Con pasos agigantados el Auri comenzó a crecer merced al apoyo de los socios y simpatizantes, no solamente a través del fútbol, sino también con otras disciplinas como el básquet, pelota a paleta, ciclismo, bochas, cestobol, etc , convirtiéndose en el primer club de la provincia donde se practicaron por primera vez estas disciplinas.
El estadio Aurinegro (declarado monumento histórico provincial y municipal ) fue inaugurado frente al club Peñarol de Montevideo (Uruguay) marcando un momento histórico en toda la provincia ya que por primera vez , un equipo santiagueño disputaba un amistoso internacional de tanta trascendencia y de la que se hicieron eco medios provinciales , nacionales y uruguayos.  Actualmente el estadio cuenta con capacidad para 12000 personas (próximamente pasará a 16.500 espectadores, con la inauguración de la nueva tribuna con capacidad para 4.500 personas). Está situado en la Avenida Roca intersección con la calle Tres de Febrero en la ciudad de Santiago del Estero, es uno de los clubes de mayor prestigio del fútbol del Norte Argentino y uno de las pocas instituciones del país que lograron cumplir 100 años y jamás haber descendido a divisionales menores en su respectiva liga de origen.

El estadio también fue escenario de todos los acontecimientos de envergadura en la provincia, convirtiéndose en el estadio que prácticamente cobijo toda la historia del siglo pasado. Durante 8 décadas disputó el denominado clásico de la provincia con su eterno rival, el extinto Club Santiago (fusionado desde 1982 con el Club Unión), desde entonces y en ausencia de su máximo oponente histórico, surgió con mayor fuerza y notoriedad el clásico con el Club Central Cordoba.

Títulos

Son 31 títulos los que alcanzó el Club Atlético Mitre en el historial en torneos oficiales de la Liga Santiagueña de fútbol, fue el primer equipo que logró seis títulos consecutivos y por ese entonces aportó el equipo completo para la obtención del Campeonato Argentino de Fútbol de 1928, primer gran logro deportivo de la provincia a nivel nacional, con jugadores de la talla del "Ita" Luna, "Nasha" Luna, "Joshela" Díaz, "Nello" Luna y "Pibe" Díaz; ganando la final 3 a 1 al seleccionado paranaense en la cancha del Club Atlético River Plate el 12 de octubre de 1928. 
Cabe destacar que Segundo "Ita" Luna participó de los Juegos Olímpicos de Ámsterdam de 1928 representando al país vistiendo la camiseta del seleccionado argentino de fútbol obteniendo la medalla de Plata siendo jugador del Club Mitre mientras se desarrollaban estos juegos. Este hecho fue recordado en el famosos libro 33 años del fútbol sudamericano donde prestigiosos autores internacionales se hicieron eco de la importante gesta deportiva de la institución y de toda la provincia.
Con el pasar de los años fue ganando en prestigio y popularidad, enfrentándose a los grandes del fútbol argentino y sudamericano en su propia cancha, es así que se registraron partidos contra River Plate, Racing Club, Boca Juniors , Independiente de Avellaneda (con quien inauguro la iluminación artificial, convirtiéndose en el primer club de la provincia con luz artificial),San lorenzo de Almagro, Rosario Central, Huracan ,Talleres de Cordoba, Chacarita , Banfield, entre otros. De estos partidos se recuerdan especialmente el disputado el 9 de julio de 1966 contra Boca Juniors, en donde el Aurinegro venció 3 goles a 2 en el marco de la copa "150 aniversario de la Independencia Nacional" en cancha de Central Córdoba y también el partido disputado contra River Plate en el estadio de Mitre el 25 de julio de 1984, con la contundente victoria del equipo santiagueño por 6 goles a 3, con el record de haberle marcado 6 tantos en 35 minutos al poderoso River Plate con figuras como Francescoli, Merlo, Gallego, Enrique.

Además de haber disputado encuentros con todos los grandes del país, también disputo grandes enfrentamientos internacionales frente a equipos como Peñarol de Montevideo (campeón de América, entre los que se destacaban el máximo goleador de la historia de Peñarol como Alberto Spencer, Rocha, Abadie, etc), Vasco Da Gama, Fluminense y Mineiro de Brasil y Cerro Porteño.

Impresiona la cantidad de jugadores de calidad que pasaron por sus filas, además de los antes nombrados podemos destacar a Walter Jiménez, Rene Bravo, Julio Marchant, Mario Bevilaqua y Rata Rodríguez, entre otros, convirtiéndose en el equipo que mas jugadores aporto al seleccionado de la liga Cultural de Fútbol y que mas nutrió a las filas del fútbol nacional.